lunes, 8 de junio de 2009

¿Cómo se forman las imágenes en los distintos medios ópticos?

Para contestar la pregunta del título debemos aceptar que cualquier objeto enfrentado a un espejo, estará formado por un número infinito de puntos y que de las imágenes de cada uno de ellos se obtendrá la del objeto en estudio.

A veces el objeto tendrá una forma geométrica por ejemplo de tipo poligonal y alcanzará con hallar las imágenes de los vértices, uniendo luego las mismas para obtener la imagen final.

El desafío se centra entonces en como hallar la imagen de un punto que se encuentra frente a un espejo y la explicación es la siguiente: se deben estudiar las trayectorias de 2 (dos) rayos como mínimo que luego de incidir en el espejo se convertirán en rayos reflejados. Ahora bien si las trayectorias de estos últimos se cortan directamente la imagen obtenida se definirá como imagen real; si en cambio las mismas no se cruzan, debemos prolongarlas y en el cruce de éstas prolongaciones se obtendrá lo que definiremos como imagen virtual.

Si procedemos a buscar las imágenes obtenidas por un espejo plano veremos que las mismas son siempre virtuales, simétricas y del mismo tamaño que el objeto.

En cambio en los espejos esféricos hay una gama de posibilidades que varía si los mismos son cóncavos o convexos. Veremos en su momento que los espejos cóncavos forman ambos tipos de imágenes, es decir reales e invertidas de mayor, igual o menor tamaño que el objeto o virtuales y derechas de mayor tamaño que aquél.

En cambio los espejos convexos (los más comunes en la vida cotidiana) forman solamente un tipo de imagen: virtual, derecha y menor que el objeto.

Como conclusión debemos decir que no existen dos tipos de espejos que formen la misma imagen de un objeto dado.

No hay comentarios: